En busca de un código de conducta para Internet.

Según Reuters, las empresas Microsoft, Google, Yahoo y Vodafone, entre otras, están en conversaciones con asociaciones de derechos humanos y libertad de prensa para redactar un código de conducta de Internet para proteger la libertad de expresión y la privacidad de los usuarios de la Red.

Las partes dijeron en un comunicado el viernes que querían elaborar un código hacia finales de este año que contrarrestaría tendencias como el incremento del encarcelamiento de periodistas de Internet, la vigilancia de la actividad legitima online y la censura.

Las conversaciones están siendo lideradas por el Centro para la Democracia y la Tecnología, con sede en Washington y la asociación sin ánimo de lucro de San Francisco Business for Social Responsibility.

El objetivo es redactar un código de buenas practicas que haga responsables a las compañías que cooperen con gobiernos que suprimen la libertad de expresión y violan los derechos humanos en Internet.

El Comité para la Protección de Periodistas, CPJ, anuncio que la atención se había centrado en las compañías de Internet después de que se arrestara en China a escritores en la web como Shi Tao, que fue condenado en 2005 a 10 diez años de cárcel por filtrar secretos de Estado al exterior.

Gobiernos de todo el mundo están encarcelando periodistas a un ritmo creciente, con 49 bloggers, editores online y periodistas de la web entre rejas a finales de 2006.

Un estudio de CPJ halló que el número de periodistas encarcelados en el mundo había llegado a su cifra récord el año pasado, con 134 entre rejas a día 1 de diciembre, más de las tres partes de ellos son bloggers de Internet y periodistas online.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s