Cómo escoger el mejor procesador

¿Que hay que tener en cuenta? ¿cual es mejor y para qué? son preguntas comunes y situaciones habituales a la hora de elegir un procesador para una PC nueva, es la pregunta más habitual ¿cual elijo? y la más difícil de responder, pero con una pequeña guía tal vez puedan elegir mejor e inverti de mejor forma su dinero.

Trataré en este artículo de aclararles un poco el panorama para que puedan elegir mejor lo que les conviene, obviamente esto estará sujeto a cambios CONSTANTEMENTE!, si, el mercado de procesadores crece y evoluciona día a día, así que esto será una guía válida durante un tiempo solamente y además depende, exclusivamente, de su presupuesto.

¿Que procesadores hay en el mercado?

Existen tres marcas que venden procesadores, VIA, Intel y AMD, no verán ningún otro, actualmente, para PC, esos tres y más bien los dos últimos son los que verán en el mercado.

Los vendedores tienden a confundir, y mucho, a los compradores, inventan nuevos procesadores, nuevas nomenclaturas, bah, inventan de todo, son capaces de crear procesadores inexistentes, más rápidos que ninguno y más confusos, por eso, cuando un vendedor MAL vende algo, es preciso darse cuenta.

Nos vamos a centrar en los dos principales, Intel y AMD y no de versiones viejas de estos procesadores, si no de versiones actuales que están en venta.

Si bien no es exacto el gráfico es para darles una idea de evolución:

Del Pentium III pasamos a un cambio radical que es el Pentium 4. ¿que cambió? principalmente la gente de Intel mejoró algunas cosas pero le bajó el rendimiento a otras buscando simplemente “velocidad bruta”, es decir, los famosos Mhz, más y más aunque hagan menos, es así como un Pentium 4 de 2.8Ghz hace menos que un Pentium M de 1.8Ghz, en cada ciclo hace menos, de esta forma se lo puede hacer ir más rápido sin “calentar” tanto, menos potencia, un número más grande, vende más, pero rinde menos.

Del Pentium III deriva el Pentium M, que usan las notebooks. Luego de llegar al máximo de velocidad con el Pentium 4 Extreme Edition, Intel comenzó con sus Pentium numerados, ya no usan el 4, usan una codificación nueva para nombrarlos y la línea de los 8xx es también de 64bits y también tiene su versión “extrema” (EE)

Esta evolución nos trae a la vez muchos problemas para diferenciarlos, es raro que los vendedores aclaren cual están vendiendo, encima cada procesador está basado en un núcleo distinto, por ende es normal escuchar de Prescott, Prestonia, Gallatin, Northwood, etc. esto confunde a cualquiera.

Lo Celeron son otro tema, es la versión “fallida” como la mayoría la catalogó, es un Pentium 4 económico, menos memoria caché, es rápido pero tiene un cuello de botella que, obviamente, impide sacarle el provecho a tantos Ghz.

Por el lado de AMD hay problemas parecidos:

Parece más complejo pero es sencillo: primero existió el Athlon XP, luego AMD hizo la versión barata, el Duron (competencia directa del Celeron de Intel), luego del Athlon XP AMD evolucionó y revolucionó los procesadores de i386, el Athlon-64, en vez de procesadores de 32 bits uno de 64 bits que permite usar todo lo del anterior, linda evolución!

Para escritorio surgió entonces el Athlon 64 y para servidores el Opteron. Del Opteron surje el Athlon FX que no es más que un Opteron pero con un par de diferencias: el nombre y que sirve para un solo micro (el Opteron soporta hasta 8 procesadores en su versión más costosa).

Como hacía falta una evolución del Duron AMD creó el Sempron. El Sempron es un nombre que cubre a 2 o 3 procesadores distintos internamente: el AthlonXP en un principio, el Athlon64 siguiente, pero sin soporte de 64 bits y al final el Sempron de 64 bits reales que sería una versión con menos memoria caché de su hermano mayor. Es ahí donde nacen varios problemas entre los vendedores, por ahora no hay Semprons de 64 bits en Argentina así que ya saben, es un lindo procesador, pero de 32 bits.

Luego está la tanda “X2” que son procesadores con doble núcleo. Al igual que la última línea de Intel, los Pentium 850 por ejemplo, tienen dos procesadores en uno, doble núcleo significa, en algunos casos, casi un 45-50% de mejora en muchas operaciones, peeero, como todo tiene un pero, la mayoría de las aplicaciones actuales NO se ven beneficiadas por esto ya que están programadas para un sólo procesador! así que no crean que lo último siempre es lo más conveniente.

Otro problema más es el tipo de conector que tiene un procesador con el motherboard, cada marca tiene su conector propio y cada versión de procesador también, ejemplo: El Athlon64 tiene dos conectores, de 754 pines y de 939 pines, el segundo es mejor y más caro que el primero y tienen diferencias de rendimiento.

Nomenclatura

Athlon64 3000+ ¿a que velocidad corre?

Una confusión muy común entre los futuros dueños de PC es creer que un numerito más soluciona todos sus problemas, que un poco más “rápido” significa realmente velocidad. Para colmo, los fabricantes hacen todo lo posible para confundirnos y la mentira del Mhz está introducida y adoptada demasiado fuerte entre los usuarios, por más que es un error terrible.

¿Intel 1Ghz = AMD 1Ghz?

Viendo el punto anterior, les parece que puede ser así? pues no lo es, lo que en un procesador se tarda 3 ciclos en hacer en el otro se tarda 2, por ejemplo, ¿cual hará antes las cosas? seguramente en el segundo, pero ¿como saber esto? para eso están los benchmarks, pero ojo! esto nos lleva al segundo punto.

¿velocidad? la velocidad no se mide en megahertz, eso mide la velocidad del ciclo pero no la cantidad de cosas que puede procesar un microprocesador. Ahí es donde entra el siguiente punto.

¿Para que lo necesita?

Es la primer pregunta que yo le haría a una persona que quiere saber sobre que le conviene. ¿que es lo que quiere?

Si uno busca jugar o si uno busca ver películas, muchas veces no tiene nada que ver con el procesador, por ejemplo en el caso de los juegos, la mayoría depende de la placa de video!
¿Procesar texto? no necesita más que una PC económica, un Sempron o un Celeron, nada más , si lo que está buscando se puede hacer con una PC de hace tres años!
Navegar en la red? chatear? igual que procesar texto, con un Pentium o Athlon de 1Ghz puede hacerlo sin inconvenientes.

La gente se preocupa con preguntas como “que es mejor, un Athlon64 3400+ o un Pentium 4 de 3.7Ghz?” como si hubiese una diferencia sustancial entre uno y otro cuando no la hay.

Se olvidan de: motherboard, memoria RAM (indispensable), almacenamiento en el disco rígido, hasta la silla donde se sentarán! el DVD/CD, etc. Que son temas que veremos en otro momento.

Elegir por el presupuesto.

Hay una cosa que se olvidan, muchos quieren jugar con la PC a lo último por 300 dólares, y es totalmente imposible. No podrán hacerlo. La consulta común es “¿por que me anda lento el Battlefield 2 a 1600×1200 todo en high-res” creyendo que, porque pagaron una fortuna por su PC, esta les rendirá tanto. No, olvídenlo, una PC de alta gama significa 1400 u$s en Argentina, si, en ese rango de valores podemos entender una baja de performance como un problema, pero en un equipo de 300 dólares es normal que no se logre un rendimiento alto en juegos.

Así que uno tiene que elegir por el presupuesto. Si su fin es el juego: achicar el procesador, invertir en placa de video y memoria RAM.

En estos tests de TomsHardware, que recomiendo, podrán ver el rendimiento de distintas PCs, desde viejas a actuales, y comprararlos entre si en distintas tareas: grabación de video, mp3, juegos, programas, servidores, etc.

Ejemplo:

Como verán de toda la enorme lista de procesadores los más caros están al tope (obvio) pero verán cada tanto uno accesible a su presupuesto que está en una buena ubicación en distintos tests.

Así se puede elegir un procesador, comparando, la gente de Toms Hardware hizo este sistema justamente para evitar tantos problemas.

Qué tener en cuenta

Si tienen intención de ser más precisos en la búsqueda deberían tener en cuenta estas variables:

1.- Velocidad bruta (Ghz)
2.- Bits en los que trabaja (32-64)
3.- Ancho de banda del bus de datos (hay de varios tipos, 533Mhz, 800Mhz, 1000Mhz, 1066Mhz)
4.- Controlador de memoria: los AMD lo tienen integrado al procesador, los Intel no
5.- Latencias: por el caso anterior, la latencia, el tiempo de respuesta de la memoria, es menor en un Athlon por más que éste no use memorias tan rápidas la respuesta si lo es. Otra demostración de que un número grande no es la solución.
6.- Memorias que requiere para funcionar. Un procesador como un Opteron tiene requerimientos muy estrictos, pero un Athlon64 no, lo mismo del lado de Intel, siempre que compren verifiquen esta info para comprar el Motherboard y la memoria correcta.

El mercado argentino

Como es de esperar en Argentina no se encuentra todo lo que aquí mostramos, por lo general los vendedores no les cuentan nada de esto y si le piden que les vendan una buena lo primero que hacen es “despachar” lo que tienen de “sobra” primero.

Si vamos a buscar una PC para juegos, hoy en día, uno debería pedir con precisión ya que ellos no te la darán, ejemplo: “quiero que tenga un Athlon64 3000+ de 754 pines”, o un “Pentium 4 EE de 3.2Ghz HiperThreading”

Si sólo necesitamos una PC de escritorio podemos aceptar procesadores más lentos o simples pero si o si hay algo que no pueden permitir y es que les vendan PCs con poca memoria RAM!! y que es poca memoria? 128Mb es una miseria, 256Mb es muy poco, hoy en día desde 512Mb para escritorio a 1Gb mínimo para juegos. Es barata, no escatimen en esto.

Recomendaciones

  • Nunca buscar lo último y más caro, seguir la regla de 90/50 = 90% de rendimiento/50% de precio.
  • Priorizar el criterio con respecto al uso que tendrá el equipo
  • Si se usará para jugar, priorizar la placa de video y la memoria RAM
  • Explicarle al vendedor que están buscando y que tipo de rendimiento buscan en que aplicaciones
  • No esperar milagros en base a los GigaHertz de un procesador, no está todo ahí.
  • Tratar de entrar en el mundo de los 64bits. Si bien es algo nuevo ya es hora de ir internándose en este tipo de procesadores, es la evolución.
  • poner límites mínimos en lo que aceptan, ej: 512Mb RAM, disco de 80Gb, procesador que no sea Celeron, etc. son clásicos a la hora de guiar al vendedor.
  • Ni se les ocurra comprar en una gran cadena: NO SABEN NADA!
  • Tampoco les va a resultar una gran mejora comprar una PC de “marca” ya que en nuestro país son pocas las que existen (HP-Compaq, IBM y, a veces, Dell), son más caras y no necesariamente mejores.
  • Por ahorrar un par de pesos no compren en un local de dudosa existencia, muchos desaparecen a los pocos meses, es necesario tener algún lugar donde te den una respuesta si hay un problema.

Espero que esto los guíe un poco en la búsqueda de su procesador ideal.

Una respuesta a “Cómo escoger el mejor procesador

  1. Hola..Muchisimas Gracias por la información, me sirvió para aclarar algunas dudas. Te quería consultar, ya que vos estas mas en el tema. Necesito comprarme una Pc de escritorio, para realizar trabajos de Arquitectura. Algunos comerciantes afirman que es muy necesario una buena placa de video..y otros me dicen que priorice mas el microprocesador, y no tanto la placa, o sea que con una placa de video intermedia y buen procesador (hablese de un i5 o i7) andaría mas que bien. Me gustaría saber tu opinión, y en todo caso, que me recomendás que busque en el mercado. (También soy de Argentina).
    Desde ya te agradezco. Saludos. Daniela

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s